Huelga Sindicato Tottus

Pasadas las 2 de la tarde un pequeño pero bullicioso grupo de trabajadores de la empresa Supermercados Tottus se encuentra reunido a las afueras de las oficinas de la Dirección del Trabajo. Esperan los resultados de las conversaciones de sus dirigentes con las autoridades.

El Sindicato Servicios Generales MP Copiapó, que agrupa a trabajadoras y trabajadores de tres supermercados Tottus (Tottus Mall Plaza Copiapó, Tottus Los Carrera y Tottus Vallenar) cumple 53 días de huelga este 29 de julio, esto tras que la empresa rechazara el nuevo proyecto de contrato colectivo que había presentado el sindicato en una negociación colectiva, según nos explica María Trujillo, secretaria del gremio.

Entre las principales demandas, del contrato colectivo se encuentran:

  • Reajuste del sueldo en un 4%,
  • Reajuste de la asignación de colación en $300;
  • Bono de movilización de $2.000;
  • Instalación de bicicleteros en los lugares de trabajo; y
  • Bono de término de conflicto por igual a todos los trabajadores.

Supermecados Tottus, en el día número 39 de huelga presento una respuesta al proyecto de contrato colectivo, pero con reajustes mucho menores y con un bono de termino de conflicto que no supera los 200 mil pesos, por lo cual la oferta fue rechazada por las mismas bases del sindicato. Además, la empresa ha incurrido en practicas antisindicales, cómo el remplazo de trabajadores en huelga (practica ilegal y que fue comprobada por la Dirección del Trabajo).

Es por estas razones que las y los trabajadores/as del sindicato deciden mantener la huelga esperando que se cumplan sus demandas.

A quienes quieran apoyar y/o ponerse en contacto con el Sindicato Tottus Atacama lo puedes hacer a través de: 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.