El socialismo y la guerra en Ucrania

A casi un mes del inicio de la invasión rusa a Ucrania, ponemos a disposición de los lectores cuatro artículos del destacado marxista argentino Rolando Astarita.

Los conflictos armados entre Estados no son un fenómeno nuevo dentro del capitalismo. Sobre este, existe una rica y extensa tradición analítica en el socialismo sobre la significancia y consecuencias de estos eventos para las luchas de los trabajadores. Esta tradición arranca desde Marx y Engels mismo, alcanzando su punto más alto a inicios del siglo pasado en los intensos debates suscitados propósito del estallido de la Primera Guerra mundial.

Con el rigor y la mirada crítica de la realidad que le caracteriza, los artículos de Astarita traen de vuelta a la discusión actual los fundamentos de la mirada socialista sobre el fenómeno de la guerra en el caso concreto de la presente invasión rusa a Ucrania. Estos, sin duda, entregan valiosos elementos para la elaboración de una posición desde la clase trabajadora, y que como equipo editorial compartimos.

Destacar, por último, que el análisis de Astarita se diferencia de las posiciones de la mayoría de las vertientes de la izquierda latinoamericana, la que, alineándose y adoptando la causa de la defensa de los gobiernos nacional-populistas de la región, ha reemplazado el análisis centrado en la lucha de clases por el de una mirada “geopolítica” de diferentes “campos” enfrentados en la arena internacional. No por azar los diferentes “analistas” y comentaristas de izquierda –que hacen gárgaras y echan espuma por la boca con el principio de no intervención cuando de los gobiernos populistas de la región se trata– se han prestado para justificar sin asco alguno la operación militar del gobierno de Vladimir Putin en Ucrania.

Reflexiones desde un enfoque socialista sobre la invasión rusa – (26/2/2022)

“En esta nota presento algunas reflexiones (que no pretenden ser exhaustivas) sobre la invasión rusa a Ucrania, iniciada el 24 de febrero. 

En primer lugar, señalemos el carácter reaccionario y nacional-chovinista de la intervención rusa en Ucrania. Una expresión brutal de ese carácter es la negación, por parte de Putin, del derecho a la existencia independiente de Ucrania. Hasta echó la culpa del asunto a Lenin, quien reconoció el derecho de los ucranianos a la autodeterminación.”

Lee la nota completa en:

Guerras imperialistas y autodeterminación nacional (según Lenin) – (5/3/2022)

“En la nota anterior sostuve que la resistencia de los ucranianos frente a la invasión de las tropas rusas es una lucha por su derecho a existir como nación políticamente independiente. Por eso es progresiva, y la ofensiva de los rusos tiene un contenido reaccionario.”

Lee la nota completa en:

“Guerra imperialista” y un desgraciado argumento “campista” – (11/3/2022)

“En una nota anterior sostuve que, utilizando las categorías de Lenin, no hay elementos para sostener que la guerra entre Ucrania y Rusia es entre dos países igualmente imperialistas. Ucrania no es una potencia financiera; no posee colonias ni zonas de influencia significativas; tampoco se beneficia de algún tipo de “intercambio desigual”, y menos todavía impuesto por la fuerza de las armas. Y desde el punto de vista militar, es mucho más débil que Rusia.”

Lee la nota completa en:

La lucha por la autodeterminación y otro argumento equivocado – (29/3/2022)

“Una idea que ha circulado por estos días en ámbitos de la izquierda es que no debemos apoyar la resistencia de Ucrania porque EEUU, la UE y la OTAN apoyan esa resistencia. En otros términos, nos dicen que el derecho a la autodeterminación es funcional a los intereses de Washington y la OTAN. Y agregan que la autodeterminación no es un derecho absoluto, ya que debe subordinarse a las necesidades de la política antiimperialista. “

Lee la nota completa en:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.